Hola!

SOMOS TRES NIÑAS AMANTES DE LOS ANIMALES E HICIMOS ESTE BLOG PARA QUE TODOS CONOZCAIS ALGO MÁS DE ESTE MAGNÍFICO BIEN.



miércoles, 23 de junio de 2010

LoS oRNiToRRiNCoS



Ahora hablaremos de un animal cuyo nombre es muy largo a la vez que muy sonoro... ¡ El ornitorrinco!!
El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Junto con las cuatro especies de equidna, es una de las cinco especies que perviven en la actualidad del orden de los monotremas, únicos mamíferos actuales que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Es el único representante vivo de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.La extraña apariencia de este mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos; los machos tienen un espolón en las patas posteriores que libera un veneno capaz de producir un dolor intenso a los humanos. Sus características únicas lo convierten en importante sujeto de estudio en el campo de la biología evolutiva, así como un símbolo reconocible e icónico de Australia; ha aparecido como mascota en acontecimientos nacionales y aparece al dorso de la moneda de 20 céntimos australiana. El ornitorrinco es el emblema animal del estado de Nueva Gales del Sur.
Hasta principios del siglo XX se lo cazaba por su piel, pero actualmente está protegido en todo su ámbito de distribución. A pesar de que los programas de reproducción en cautividad han tenido un éxito bastante limitado y que es una especie vulnerable a los efectos de la contaminación, no se considera que se encuentre bajo amenaza inmediata.
ESPERO QUE OS SIRVA DE MUCHO ESTA INFORMACIÓN!!!
SALUDOS...
NURIA

lunes, 21 de junio de 2010

LaS CeBRaS aFRiCaNaS



Holaaa!!! Aora le toca el turno a las... ¡CEBRAS!!


Se conocen con el nombre de CEBRAS varias especies de équidos distribuidas en las regiones africanas sudorientales y que se distinguen por su pelaje de fondo claro surcado por rayas negras. Las diversas especies se reconocen por el número, las dimensiones y la situación de dichas rayas, pero no siempre es fácil establecer esa distinción. Las cebras llevan vida social y suelen reunirse en grupos que a veces llegan a ser muy numerosos. En ciertas ocasiones permiten a otros animales unirse a su grupo, por ejemplo a los avestruces, grullas y búfalos. Pero son las avestruces las compañeras más fieles de estos équidos salvajes, los cuales saben que obtienen grandes ventajas de la vigilancia y de la innata prudencia de aquellas gigantescas aves. Estos animales producen grandes daños en los cultivos de los indígenas. Casi siempre se les encuentra en la estepa abierta; de día descansan entre arbolados claros, protegiéndose del sol y de los tábanos. Las parejas en celo suelen estar juntas.
En cuanto a su alimentación, las cebras no son muy exigentes. En las regiones donde viven habitualmente encuentran el necesario alimento, pero no siempre abundante; si la comida empieza a escasear en una zona determinada se trasladan a lugares más propicios.
Su carácter se distingue por un infinito amor por la libertad, un innato salvajismo, la malicia y el valor; luchan valientemente, a mordiscos y a coces, contra las fieras que las atacan, hasta el punto de que las hienas prefieren dejarlas en paz. Probablemente sólo el león es capaz de abatir una cebra, puesto que incluso el audaz leopardo sólo se atreve con los individuos más débiles. Por lo tanto, el peor enemigo de la cebra es el hombre, al que estimulan las dificultades que presenta la caza de este animal y la belleza de su piel.
SALUDOS!!
Nuria

ESPERO QUE SIGAIS VISITANDO NUESTRO BLOG Y CUIDANDO TAN BIEN A VUESTRAS MASCOTAS.



SALUDOS...

jueves, 17 de junio de 2010

LoS CieRVoS...


Hola!!!!! Aquí os dejo con otra entrada de un animal maravilloso: el ciervo.
El ciervo o venado es un animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo. Su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, del que difiere también por el color del manto. es muy tímido y miedoso, y no muy astuto ni inteligente. El ciervo que conocemos nosotros es una especie muy antigua, de modo que se estima que hace unos 400.000 años tanto el ciervo como su cornamenta comenzaron a configurarse con sus actuales características, aun cuando en los años posteriores evolucionó la forma de la cuerna hasta hacerse más compleja en la corona de puntas que caracteriza a los machos adultos. El ciervo es más activo durante el amanecer y atardecer, siendo su período de menos actividad el centro del día. Es una especie marcadamente errática, de forma que raramente pasa más de un día en un mismo lugar, sin molestarse nunca en preparar un encame. El macho suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en rebaños que pueden ir desde 3 ó 4 ejemplares a más de 20, normalmente dirigidos por una hembra experimentada, que coordina el rebaño manteniendo una rígida jerarquía en la que participan tan solo las hembras más adultas. Este rebaño matriarcal posee un territorio de verano y otro de invierno y ambos son defendidos de la intrusión de otros grupos.
En su desplazamiento, los rebaños (Castells y Mayo, 1993) adoptan una ordenación lineal que en los grupos de hembras está encabezado por la hembra adulta dominante, seguida del resto, que se sitúan en función de la edad; mientras que en el período de celo el grupo está cerrado por el macho dominante, posiblemente con la función de mantener reunido el grupo.
Se han descrito (Ángel Cabrera, 1911) dos subespecies de ciervos en la península ibérica: el Cervus elaphus hispanicus, circunscrito casi exclusivamente a las Marismas del Guadalquivir y el C. e. bolivari, que ocupa el resto de la península ibérica. Ambas razas presentan la singularidad respecto del prototipo europeo de carecer de largas crines colgadas del cuello (J.L. Rodríguez, 1993).
do de amenaza: especie cinegética en España, por lo que no se encuentra en peligro.

NO OS OLVIDÉIS DE VISITAR NUESTRO BLOG, SALUDOS...
Nuria










miércoles, 16 de junio de 2010

NuEsTrOs AmIgoS LoS eLeFaNtEs


Y... aquí estan los gigantes de la sabana: los... ELEFANTES!!!!!!!!
EL ELEFANTE
Con una altura en la cruz que puede alcanzar los 4 m y un peso que a veces supera las 6 toneladas, el elefante africano es el mayor vertebrado terrestre.Esta especie forma unidades familiares de tipo matriarcal, vinculadas entre sí -y con los grupos de machos temporalmente- mediante complejas estructuras, cuya cohesión se asegura, incluso a grandes distancias, mediante la comunicación por infrasonidos. Gracias a su gran movilidad y a su insaciable apetito, el elefante ha dado forma al paisaje y la ecología de África; pero hoy, cuando la especie ha perdido más de la mitad de los efectivos que tenía hace dos décadas y, prácticamente, ha quedado confinada a los parques nacionales y reservas, parece estar apunto de perder su papel fundamental en la biodiversidad del continente.ORIGEN Y EVOLUCION
Antiguos proboscídeos Hace unos 50 millones de años, del largo linaje de los ancestros de los elefantes se separaron las ramas que condujeron a Moeritherium, un animal del tamaño de un cerdo, con dos colmillos en cada mandíbula, y, más tarde Deinotherium, que poseía unos colmillos curvados hacia atrás en la mandíbula inferior. Ninguna de estas ramas condujo a los elefantes actuales, pero sí lo hizo la que dio lugar a Paleomastodon. Este fue el primero de los mastodontes, unos proboscídeos que sobrevivieron hasta el Pleistoceno en África y Eurasia, y hasta fines de este período o incluso más tarde en América.Otro de estos mastodontes, Stegodon, que vivió hace 12 millones de años, ya que tenía un elevado número de crestas de esmalte en sus molares, de un modo similar a los elefantes actuales. La trompa, en cambio, ya debía existir, por lo menos en esbozo, hace unos 40 millones de años. Sin embargo, para que se produjera el desarrollo muscular que dio lugar a un labio superior rígido y a la vez prensil, hizo falta que la región del mentón se alargara más allá del borde anterior del cráneo, sin que se diera una prolongación paralela del paladar. Esto es lo que sucedió en Gompbotberium, un género que hizo su aparición durante el Oligoceno, hace unos 30 millones de años, y que ya poseía una trompa funcional aunque muy distinta a la de los elefantes actuales.Mamuts y elefantesLos primeros proboscídeos conocidos se han encontrado en estratos del Eoceno. Algunos de éstos llegaron a Europa occidental durante el Mioceno y coexistieron con los últimos mastodontes europeos del género Anancus. El primero de estos elfántidos, Achidiskodon meridionalis, persistió en el continente europeo hasta el inicio del Pleistoceno medio y, a partir de entonces, fue sustituido por una especie más evolucionada, Paleoloxodon antiquus. A principios del Pleistoceno superior, el elefante antiguo fue sustituido a su vez por el mamut (Mammuthus primigenius), una especie que se extinguió hace unos 10.000 años.A principios del Holoceno, los proboscídeos desaparecieron de Europa occidental, pero continuaron evolucionado en África y Asia. El género Elepbas, cuyo último representante es el actual elefante asiático (Elepbas maximus), se diferenció en Arica a principios del Pleistoceno, se extendió por Eurasia a mediados de este período y quedó restringido a Asia a fines del Pleistoceno. Como otros géneros recientes de elefántidos, Loxodonta apareció a mediados del Pleistoceno en África, aunque no se extendió por otros continentes. Una especie primitiva de este género (Loxodonta adaurora), pese a tener ya la cara comprimida, presentaba todavía un corto aunque macizo mentón. Este primitivo elefante africano fue descubierto en Kenya, en estratos del Plioceno, y es probable que a partir de entonces los elefantes usaran su trompa tal como lo hacen hoy.ANATOMIA DEL ELEFANTE AFRICANO
El mayor vertebrado del planetaEl elefante posee unos rangos anatómicos inconfundibles, destacando su trompa -que es flexible, prensil y está dotada de una gran capacidad para aspirar agua-, sus defensas -comúnmente llamadas “colmillos”- y sus enormes orejas, que recuerdan el mapa de África.CráneoEnorme y proporcionalmente corto, con los huesos muy engrosados y aligerados por numerosas cavidades aéreas.OrejasMucho mayores que las del elefante asiático, pueden medir hasta 2 m de altura y 1,5 de anchura.Además de su utilidad obvia en la audición, las orejas participan en las actitudes de amenaza; para disuadir a un potencial enemigo, el elefante las despliega totalmente, al tiempo que bambolea la cabeza. El elefante también utiliza las orejas para abanicarse, permitiendo así la irradiación de las calorías excesivas.CabezaGrande y ahusada, con ojos pequeños que acaso denotan una visión deficiente.DefensasRectas o curvadas hacia dentro y dirigidas hacia arriba en el extremo; mayores en los machos que en las hembras.Bien visibles en ambos sexos, a diferencia del elefante asiático cuyos machos son los únicos que suelen tener unas defensas bien visibles, las defensas crecen continuamente y corresponden a los incisivos. Están compuestas casi por entero de marfil, una combinación de dentina, cartílago y sales cálcicas.PatasLargas, rectas y en forma de columna, terminan en unos pies circulares ensanchados en la base.En el límite de una adecuada locomoción, las extremidades del elefante son columnares y escasamente articuladas, lo que impide el salto o el galope. Pese a ello, es capaz de desplazarse a una velocidad media de 4-6 km/h o de mantener durante un corto trecho hasta 40 km/h cuando carga o las raras veces que huye. También es capaz de ascender por laderas empinadas y de nadar con gran destreza, utilizando a veces la trompa como tubo respirador para atravesar ríos de gran anchura.DedosIncluidos en el seno de un tejido fibroadiposo, no pierden su independencia ósea, lo que permite una gran movilidad y sensibilidad de las almohadillas plantares, y una gran adaptación a las irregularidades del terreno.TrompaTiene 50.000 músculos y, a diferencia del elefante asiático, posee dos apéndices digitiformes en el extremo con unos pelos diminutos en cada punta.Compuesta por miles de haces musculares, sirve de “mano” para estirar matas de hierba, arrancar la corteza de un árbol o llevarse la comida a la boca. La trompa es también un “brazo” vigoroso, capaz de descargar mazazos contra los enemigos o levantar a una cría encallada en el barro. Y no sólo es prensil y táctil, ya que con ella el elefante puede respirar, oler, beber, ducharse, manifestar su excitación sexual…Planta del pieCubierta de un epitelio silenciador y antiderrapante, impide con su gran superficie que el animal se hunda en los terrenos blandos.TroncoRelativamente corto debido a la ley del puente, según la cual el aumento de la longitud de las patas es inversamente proporcional al de la distancia entre las cinturas pélvica y escapular.PielCasi desnuda y carente de glándulas sudoríparas y sebáceas; pese a ser rugosa y gruesa, no carece de sensibilidad.
MEDIO NATURAL

Multitud de hábitatsEl elefante africano vive en muchos tipos de hábitats (desde el nivel del mar hasta 5.000 m de altitud), incluidos los bosques más densos, las sabanas abiertas, las zonas pantanosas, el busbveld espinoso e incluso los desiertos. Esta amplia gama de hábitats debe cumplir los requisitos de asegurar el suministro de agua dulce, tener abundancia de hierba para pacer y de hojas para ramonear, y contar con un mínimo de sombra. Si estos requisitos se encuentran durante todo el año, los elefantes -o por lo menos los grupos familiares, ya que los machos casi siempre son nómadas- llevan una existencia sedentaria; de lo contrario, realizan migraciones a gran escala que suelen tener un patrón estacional, a menos que la actividad humana y el desarrollo agrario les fuercen a un sedentarismo forzoso.Transformación del ecosistemaCuando las poblaciones y los movimientos estacionales se mantienen en su estado natural, el elefante africano tiene un papel ecológico fundamental. Con unas necesidades alimenticias que en muchas ocasiones superan los 150 kg diarios de materia vegetal -hasta 300 kg en períodos lluviosos-, el elefante a menudo recorre grandes distancias para obtener su sustento. Aunque en época de lluvias suele preferir la hierba tierna, su régimen alimentario cuenta con más de un centenar de especies vegetales. Para encontrarlas, y sobre todo para paliar su insaciable apetito, los grupos, clanes y manadas de elefantes exploran grandes extensiones de terreno y, al devorar arbustos, maleza y en ocasiones árboles enteros, crean un sinfín de espacios abiertos, tanto en las tupidas selvas como en los numerosos terrenos arbolados que cubren gran parte de las sabanas africanas.El mosaico resultante, un complejo entramado de vegetación en varios estadios de regeneración, crea a su vez una mayor variedad de alimentos vegetales, lo que atrae a una gama mucho más amplia de otros animales herbívoros (que a su vez atraen a sus depredadores). Cuando la población de elefantes disminuye las zonas arboladas se tornan más densas y los herbívoros pacedores desaparecen. De este modo, cuando la presión de los furtivos o de los agricultores locales obliga a los elefantes a concentrarse en las reservas, la pérdida de arbolado facilita la conversión de la sabana boscosa en sabana herbácea, y los herbívoros ramoneadores desaparecen junto con muchos primates.Selvas en constante cambioEn las densas pluvisilvas, el incremento en la diversidad faunística debido a los elefantes es tan importante como en las sabanas. En su estado natural, una selva pluvial primaria no tiene mucho que ofrecer a los herbívoros terrestres porque el dosel arbóreo sólo deja penetrar un pequeño porcentaje de la luz solar e impide el crecimiento del sotobosque.Pero cuando los elefantes ocupan la selva, al abatir algunos árboles -directamente o causándoles la muerte al privarles de su corteza o de sus ramas vitales- y devorar los renuevos, amplían los calveros naturales, permitiendo la alimentación de los grandes ungulados pacedores. La pluvisilva, que en otras condiciones sólo albergaría mamíferos arborícolas y pequeños herbívoros terrestres, se convierte en un hábitat adecuado para cerdos salvajes, búfalos selváticos y las especies de antílopes que medran en la selva secundaria. El resultado, una vez más, es un gran aumento de la diversidad faunística.Estado de las poblacionesAunque no está tan amenazado como el asiático, el elefante africano ha sufrido un grave declive de todas sus poblaciones. Excepción hecha de la subespecie del norte de África, cuyas últimas poblaciones quizá desaparecieron en fechas tan tardías como mediados del siglo XIX, este declive se intensificó en los años setenta, tras la crisis del petróleo, cuando el marfil se convirtió en un valor refugio y su precio se multiplicó por diez. El tráfico de marfil provocó que todas las poblaciones del herbívoro gigante empezaran a menguar de modo espectacular: de los 2.500.000 elefantes africanos de 1970 se pasó a menos de un millón y medio de 1979 y a 625.000 en 1989. Y el furtivismo no afectaba sólo a los adultos con largas defensas, sino también a los elefantes jóvenes; de este modo, mientras en 1979 el peso medio de los colmillos incautados eran de unos 9,8 kg., en 1987 esta cifra había descendido a 4,7 kg.Tras numerosas campañas de sensibilización de la opinión pública mundial, en octubre de 1989 el elefante africano fue incluido en el Apéndice I de la CITES (Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas), lo que significaba la prohibición, por lo menos teórica, del comercio internacional de marfil. Aunque cinco de los 110 países votantes del acuerdo eligieron “entrar en reservas”, lo que en la práctica les eximía de la prohibición, los efectos de la moratoria de la CITES no tardaron el hacerse notar. La población total de elefantes, que después de 1989 había descendido a menos de 425.000 ejemplares, se estabilizó para mantenerse en torno a los cerca de 600.000 elefantes que probablemente existen en la actualidad.
CICLO VITAL
ApareamientoAunque puede tener lugar en cualquier época del año, la reproducción del elefante africano está muy relacionada con los recursos alimenticios. Por ejemplo, la mayoría de partos se producen durante la estación de lluvias, un patrón que se repite en casi todo el continente al ofrecer a las crías un clima más fresco y una gran abundancia de cobertura vegetal donde guarecerse. Además, el cambio de la dieta propia del final de la estación seca, a base de hojas y hierbas seca, a la dieta típica de la estación de la lluvias, basada en hierba verde y fresca, parece que también estimula la ovulación y la fertilidad de los apareamientos.Las hembras, cuyo celo no dura más de cuatro o cinco días, anuncian su estado fértil mediante un mensaje oloroso, y cuando varios machos siguen este rastro de olor pueden entablarse batallas rituales, que más bien son demostraciones de poder que luchas reales.Estas peculiares “batallas” se desarrollan mediante exhibiciones de fuerza, tales como levantar troncos u otros objetos con los colmillos, y rara vez terminan con un desenlace fatal. Entre los escarceos de la hembra se incluyen tocar al macho con la trompa, alejarse de él y mirarlo de vez en cuando por encima del hombro mientras éste la sigue, o echar a corre perseguida por varios machos hasta que uno de ellos la toca con la trompa. A continuación, la hembra receptiva se deja montar por el macho fecundador. El período de gestación es de unos 22 meses _(17 y 25 meses son los valores extremos).Infancia y juventudLos elefantes tienen una infancia muy prolongada, y los cuidados que las hembras prodigan a las crías constituyen una de las grandes fuerzas de cohesión social de la especie. Ni siquiera la lactancia es una tarea exclusiva de la madre, y menos aún la vigilancia. Las hembras lactantes comparten a menudo su leche con crías que pertenecen a una tía o a una hermana, en tanto que las “canguros” -hembra subadultas de nueve años o más- desempeñan un papel crucial en la familia mucho antes de que ellas mismas puedan tener su propia cría. Gracias a este sistema, la madre puede alimentarse convenientemente (necesita dedicar a esta actividad las tres cuartas partes del día) y las jóvenes “canguros” adquieren una experiencia que les será útil para cuidar de sus propias crías.Los elefantes más jóvenes, finalmente, no pierden nunca de vista a las crías indefensas, evitando que se alejen del grupo, ya que podrían sufrir un accidente o ser presa de los leones.Aunque el destete tiene lugar entre los 6 y 8 meses, no es raro que la cría mame ocasionalmente hasta los 6 años o más. En todo caso, el vínculo entre la madre y sus sucesivos hijos dura bastante tiempo, y éstos no adquieren la madurez hasta los 10 u 11 años como mínimo, y a menudo ésta se retrasa hasta los 20 o los 22.El parto El nacimiento de un nuevo elefante a menudo es un gran acontecimiento. Desde los primeros signos que anuncian el parto, las hembras adultas y las adolescentes rodean a la madre, alentándola con el sonido grave y dulce que emiten con su garganta y amplifican con su trompa. Cundo se produce el parto, toda la familia se precipita para rozar con su trompa al recién nacido.La madre, entretanto, intenta liberar a la cría de su envoltorio placentario con la ayuda de las hembras más allegadas. Terminada esta tarea, el pequeño elefante, que no supera los 120 k., yace en el suelo, todavía mojado e incapaz de levantarse. Con infinitas precauciones, la hembra lo levanta del suelo, pero lo más probable es que el pequeño siga sin poder sostenerse sobre sus patas. Poco tiempo después, sin embargo, ya podrá dar sus primeros pasos y tomar su primera dosis de leche materna.PAUTAS SOCIALES
Familias y gruposMás gregario aún que el asiático, el elefante africano puede formar agrupaciones de varios centenares de individuos, especialmente durante la época de lluvias; pero el grupo unitario típico es el matriarcal, que en la sabana se compone de la gran hembra dominante, las hembras emparentadas con ella, las crías y los machos subadultos. Con frecuencia, uno de estos grupos familiares entabla una estrecha relación con otra unidad familiar, formando lo que la investigadora Cynthia Moss denomina un “grupo de vínculo”; cuando los miembros de ambas unidades se encuentran en la sabana, corren unos hacia otros con la cabeza levantada, batiendo las orejas, orinando y defecando y barritando con estrépito.Más allá del grupo de vínculo, la organización social depende sobre todo del agua, y no tanto de los lazos de sangre. Los elefantes que comparten la misma área de deambulación pantanosa durante la estación seca forman lo que tanto Moss como el investigador Iain Douglas-Hamilton denominan un “clan”. Los miembros del clan se alimentan a menudo juntos y se desplazan en masa de una zona de alimentación a otra. Cuando se encuentran, sin embargo, no son tan efusivos como los del grupo de vínculo y, de hecho, pueden mostrarse agresivos unos con otros.Pese a no estar vinculados por sus genes como las hembras, los machos no se limitan a formar asociaciones temporales.A fines de los años setenta Moss y su colaboradora Joyce Poole descubrieron que, en lugar de errar sin rumbo por su área de deambulación, los machos inactivos formaban asociaciones laxas, aunque regulares y armoniosas, en “zonas de retiro” muy concretas, alimentándose a menudo juntos. Cuando se sienten amenazados, sin embargo, no suelen formar grupos de defensa como las hembras, ya que no están vinculados por el parentesco. Por lo demás, los machos recorren centenares de kilómetros con la única finalidad de reproducirse. Según Iain Douglas-Hamilton, ellos son quienes aseguran el contacto entre las distintas poblaciones del continente y quienes garantizan el trasiego genético de la especie desde tiempos inmemoriales.AlimentaciónPese a su alimentación herbívora, los elefantes tienen una dieta muy amplia. En la sabana se alimentan principalmente de hierba, rodeando la mata con la trompa, estirándola por las raíces y agitándola en el aire para que se desprenda la tierra. También ramonean entre los arbustos, desgajando los tallos más sabrosos; cuando el ramoneo se efectúa en un árbol alto, no es raro que el animal arranque una rama lateral con su trompa, para elegir luego las ramitas terminales más tiernas. En la estación seca, la dieta se completa con frutos de palmera, semillas y frutos de jengibre salvaje, hojas de acacia y tamarindo e incluso madera de baobab. Los elefantes de selva, por su parte, no dependen tanto de la hierba, y su dieta consiste sobre todo en hojas de árboles, cortezas y frutos.
EL ELEFANTE ASIATICOMorfología y hábitatsEl elefante (Elephas maximus) tiene las orejas mucho más pequeñas que el africano, la cabeza y la frente en forma de cúpula, el dorso convexo y un zolo apéndice digitiforme en la trompa. También es de dimensiones más reducidas y de menor corpulencia: su altura en la cruz no supera los 3 m, el peso medio de las hembras es de 2.720 kg y el de los grandes machos de 5.400 kg. A diferencia del elefante africano, la hembra del asiático tiene unos colmillos muy pequeños, invisibles más allá de los labios, característica que comparte con algunos machos de su especie. Ello no evitó que el elefante asiático fuera perseguido por su marfil durante siglos, lo que contribuyó sin duda a la actual rareza de esta especie amenazada de extinción.Hoy en día, sin embargo, la principal amenaza para el elefante asiático es la disminución y la fragmentación de su hábitat. El elefante asiático ocupaba antaño los hábitats más variados, desde las selvas más espesas hasta los bosques espinosos y las laderas del Himalaya. Hoy, en cambio, apenas se encuentra fuera de las zonas limítrofes entre el bosque y los terrenos herbáceos, donde origina numerosos conflictos con el hombre.De este modo, y aunque en épocas históricas el elefante asiático ocupaba la mitad sur de Asia, hoy su área de distribución extremadamente fragmentada abarca apenas algunas zonas del subcontinente indio, Sri Lanka, las islas Andamán, el sudeste asiático, Sumatra, Borneo y el sur de China. Además, de los 200.000 elefantes salvajes que habitaban en Asia a principios de siglo, hoy no quedan más de 54.000.Vida social y domesticaciónEl elefante asiático es gregario y, si bien los machos adultos llevan a menudo una existencia solitaria, las hembras siempre viven en grupos familiares con una clara estructura matriarcal. En estos grupos que antaño podían comprender más de cien individuos y que hoy rara vez superan la veintena, domina siempre una hembra, generalmente la más vieja. La matriarca es capaz de recordar durante años las sendas de su territorio y encontrar, en cada momento, las zonas donde los fluctuantes alimentos son más abundantes.El elefante asiático fue domado por primera vez hace más 3.000 años, pero incluso hoy la mayoría se capturan salvajes para su doma posterior. En el sudeste asiático los elefantes se doman sobre todo para el transporte de teca, mientras que en la India el elefante forma parte de la historia, los mitos y la cultura popular, y en muchas zonas aisladas todavía tiene un papel importante en al vida cotidiana: sirve a sus dueños en muchas tareas, es un símbolo de estatus y participa suntuosamente engalanado en numerosas fiestas religiosas.El lenguaje de los elefantesLas familias que pertenecen a un mismo grupo de vínculo se alejan a menudo a varios kilómetros de distancia, especialmente durante la estación seca, y sin embargo continúan estando en contacto, como demuestra su capacidad para reagruparse con rapidez. Aunque en ocasiones los elefantes barritan abiertamente, muchas otras dan la impresión de comunicarse en silencio, pudiendo salir corriendo en estampida o inmovilizarse de repente. Parece como si los elefantes tenghn un sexto sentido que les informa sobre el paradero y las actividades de otros miembros de su especie. EN mayo de 1984, mientras observaba unas hembras de elefantes asiático con sus crías, la investigadora Katherine Payne, una experta en cantos de ballenas de la universidad de Cornell (Nueva York), noto una extraña pulsación en el aire que evocaba el sonido de un trueno distante.Meses después, al comparar esta pulsación con la que emite el tubo más bajo de un órgano de iglesia, la investigadora dedujo que los elefantes podrían estar utilizando infrasonidos. Tras efectuar una serie de grabaciones en zoológicos, en las que registró múltiples voces que los seres humanos no podemos oír, Payne decidió verificar sus hallazgos en el terreno y colaborar con Joyce Poole en el Parque Nacional de Amboseli. Una vez allí, tras centenares de grabaciones, determinó que los seres humanos sólo escuchan la tercera parte de lo que los elefantes se comunican entre sí. De un modo similar a lo que sucede con la ballena azul y el rorcual común, el resto de estos mensajes se emite a menos de 30 hertzios, es decir, a una frecuencia indetectable por nuestros oídos. Durante meses, las dos investigadoras acumularon horas de grabación de ondas sonoras e infrasonoras que les permitieron explicar por qué, cuando un elefante es abatido por un cazador, los grupos familiares que hasta entonces pacían plácidamente huyen, perfectamente coordinados hacia lugares más seguros.Entre otras cuestiones, también les permitieron saber que, cuando dos elefantes del mismo grupo vuelven a encontrarse tras una larga separación, se saludan “en silencio” a los 18 hertzios; o que los machos en celo se evitan emitiendo un mensaje de 14 Hz sobre su agresividad latente, y que las hembras receptivas se comunican a 18 z con los machos de alto rango para alertarles de los intentos de cópula de un usurpador. Las ondas infrasonoras, de las que Poole y Payne identificaron más de treinta modulaciones diferentes, no sólo son audibles por los elefantes a distancia -hasta 5 km con viento contrario- sino que, además, se ven escasamente afectadas a su paso por los bosques y altos herbazales.
Iria

martes, 15 de junio de 2010

LaS BaLLeNaS Y LaS oRCaS




Hola, esta vez os presentamos a... LAS BALLENAS Y LAS ORCAS!!!!!!
Las ballenas, son mamíferos con un organismo adaptado a la vida marina. Son vivíparas, amamantan a sus crías, de sangre caliente, y con la necesidad de respirar aire, aunque pueden permanecer debajo del agua.Son de gran tamaño, y es uno de los animales más grandes del planeta.
La ballena franca austral mide entre 12 y 16 mts. Es lenta, llega a pesar unas 50 toneladas; descansa inmóvil en superficie. Se acerca a la costa. Está dentro del grupo de los mysticetos o cetáceos con barbas, no presenta aleta dorsal, tiene un cuerpo robusto y su cabeza está cubierta con callosidades de color blanco, las cuales pueden estar habitadas por pequeños crustáceos. Son solitarias, como la mayoría de las ballenas que conforman su familia y se las pueden ver entre el otoño y la primavera en Península Valdés (Provincia de Chubut, Argentina), donde llegan para aparearse y criar a sus cachorros. (Llegan allí unos 600 individuos de Ballenas Francas de los 4.000 que se considera que existen).
Desde 1992, la Fundación Cethus llevó a cabo estudios sobre el impacto de la actividad turística y de las gaviotas sobre la especie. Cethus integra la Comisión Honoraria "Monumento Natural Ballena Franca Austral" que contribuye a la conservación de esta especie.
La ballena franca austral fue declarada Monumento Natural por Ley 23.094, y su actual población, distribuida en todos los mares del hemisferio sur de aguas templadas y subantárticas no supera los 4 mil individuos.
Esta ballena tiene una cría cada tres años, siendo la edad de primera madurez entre 7 y 17 años. Las hembras alcanzan a los 13 metros de longitud su madurez sexual, siendo ésta menor para los machos. Los ballenatos al nacer miden alrededor de 5 metros, y su peso es de aproximadamente 3 toneladas. La gestación dura 12 meses y el ballenato es amamantado durante dos años.
Actualmente se puede realizar el avistaje de la ballena franca en Puerto Pirámide, de mayo a diciembre, en embarcaciones.
El mayor peligro que enfrenta es la caza por parte de los buques balleneros piratas
.
Orca
La Orca es un mamífero marino que mide entre 6 y 9 mts. Presenta típicas manchas blancas y negras, una aleta dorsal muy grande y recta en el macho, y curva en la hembra.Habita todos los mares del mundo. Presenta una coloración predominantemente negra, a excepción del vientre. Posee una mancha blanca situada por detrás del ojo, y otra ubicada atrás de la aleta dorsal de color blanco grisácea llamada "montura". Posee una boca provista de dientes cónicos en ambas mandíbulas. Es sanguinaria y voraz, ahuyenta la pesca, se alimenta de ballenas, y lobos marinos, aves, peces o lo que se ponga a su alcance, incluso el tiburón. Pero muchas veces se dirigen hacia las playas y quedan varadas alli, en donde llegan a debatirse hasta morir en suicidios colectivos.
Un suceso de suicidio colectivo se recuerda en las playas de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), en 1946, en el que murieron unos 800 ejemplares.
Los ejemplares que son capturados para los acuarios viven en promedio sólo cinco años y medio, a diferencia de los animales que están en su medio natural que presentan una mayor longevidad.
Al nacer los cachorros aprenden de sus mayores las técnicas de caza para obtener su alimentos: peces y mamíferos marinos, por lo que aprenden de sus generaciones anteriores técnicas para cazar lobos y elefantes marinos. Esta especie también se alimenta de aves marinas, ballenas y peces. No tiene predadores naturales.
Desde el año 1985 se vienen realizando estudios de orcas. En la costa patagónica argentina, un grupo de 10 ejemplares visitan frecuentemente las aguas de Península Valdés. Allí se realizan estudios, que han logrado determinar la estructura social de su comunidad, la distribución anual y las técnicas de predación. Para el litoral argentino se ha calculado que las orcas predan sobre 15 presas, entre mamíferos marinos, peces y aves marinas y costeras.
Las principales amenazas de la especie son la destrucción del hábitat, la matanza de ejemplares por considerárselas peligrosas y las capturas para ser exhibidas en acuarios, y que reduce su longevidad notablemente.
El Proyecto de investigación de estos individuos y sus comportamientos, es subvencionado por la Whale and Dolphin Conservation Society y cuenta con el apoyo del Organismo Provincial de Turismo (Chubut) y la Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn.
Los ejemplares que son capturados para los acuarios viven en promedio sólo cinco años y medio, a diferencia de los animales que están en su medio natural que presentan una mayor longevidad.
Al nacer los cachorros aprenden de sus mayores las técnicas de caza para obtener su alimentos: peces y mamíferos marinos, por lo que aprenden de sus generaciones anteriores técnicas para cazar lobos y elefantes marinos. Esta especie también se alimenta de aves marinas, ballenas y peces. No tiene predadores naturales.
Desde el año 1985 se vienen realizando estudios de orcas. En la costa patagónica argentina, un grupo de 10 ejemplares visitan frecuentemente las aguas de Península Valdés. Allí se realizan estudios, que han logrado determinar la estructura social de su comunidad, la distribución anual y las técnicas de predación. Para el litoral argentino se ha calculado que las orcas predan sobre 15 presas, entre mamíferos marinos, peces y aves marinas y costeras.Las principales amenazas de la especie son la destrucción del hábitat, la matanza de ejemplares por considerárselas peligrosas y las capturas para ser exhibidas en acuarios, y que reduce su longevidad notablemente.El Proyecto de investigación de estos individuos y sus comportamientos, es subvencionado por la Whale and Dolphin Conservation Society y cuenta con el apoyo del Organismo Provincial de Turismo (Chubut) y la Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn.
S.O.S. BALLENAS
UN CENSO DE SOBREVIVIENTESFuente: "Conozca más" Nº 50 - 1992
Después de siete años de prohibición de la caza de ballenas, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) informó recientemente que algunas poblaciones de grandes cetáceos están recuperándose (cachalote, rocual enano o minke y ballena gris), mientras otras especies siguen en grave riesgo de supervivencia (rorcual boreal o sei, franca, de Groenlandia, azul y y yubarta).
Las cifras siguientes no dan poblaciones totales, pues corresponden solamente a algunas "zonas censadas con certeza estadística", según definición del Comité Científico de la CBI:
Rorcual enano: (ballena Minke) 800.000Rorcual común (ballena fin) 76.000Rorcual boreal (ballena Sei) 10.300Ballena gris 21.000Ballena de Groenlandia 7.500
En cuanto a otras de las especies que fueron muy perseguidas por los balleneros (azul, de Bryde, Yubarta, franca y cachalote), sólo se poseen estimaciones de población:
Ballena de Bryde 120.000Azul 7.000Yubarta 5.500Franca 1.000Cachalote 1.000.000
La CBI dio a conocer una cifra aproximada de calderones de aletas largas, correspondiente a las zonas central y oriental del Atlántico Norte, donde esta especie es cazada en forma masiva:
Calderones 780.000
De las dos especies de calderones (conocidos también como "ballenas piloto"), se calcula que existiría una población total superior a los 2 millones de ejemplares.

ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO CONOCER A ESTOS ANIMALES UN SALUDO!!!!:)
Iria

LaS FoCaS


Y... otra entrada recien hecha y esta vez le toca a las... FOCAS!!!!!
Este mamífero marino del grupo de los pinnípedos (Al mismo grupo de los pinnípedos pertenecen las morsas, los elefantes y leones marinos) vive en mares fríos y templados, excepto la foca "de vientre blanco" o foca "monje" que vive en aguas subtropicales.Es carnívora, se alimenta de peces, calamares y moluscos, vive en grupos y tiene un cuerpo en forma de torpedo, con cabeza pequeña, hocico con largos pelos a modo de bigotes, orejas reducidas prácticamente a simples orificios y patas cortas, con una membrana uniendo los dedos. Presenta una cola muy corta.Su tamaño varía según su especie, pero no sobrepasan los 3 metros de longitud ni menos de 1 metro 30 centímetros.La foca es un excelente nadador de pecho y de espalda, bucea y alcanza profundidades de hasta 60 metros, y puede permanecer bajo el agua entre 10 y 15 minutos.
Viven en costas poco frecuentadas, en grupos, y se mueven sobre las rocas dando pequeños saltos. Y en invierno suelen permanecer durante mucho tiempo bajo la capa de hielo que cubre las aguas, pero abren pequeños "respiraderos" para poder asomarse a respirar. Y su peor enemigo, el oso polar, puede estar al acecho y aprovechar esa oportunidad para atacarla. Sus otros enemigos son el tiburón y el hombre. Los esquimales practican la caza de la foca por una cuestión vital puesto que es una verdadera necesidad, pues de ella dependen muchas veces para subsistir: de ella obtienen la carne para alimentarse, la grasa para alumbrarse y lograr calor, cebos para cazar osos polares, pieles para construir sus carpas, arneses para trineos y huesos con los que fabrican artesanalmente utensilios de uso cotidiano.Las crías nacen al comienzo del verano, y la hembra cava huecos en la nieve o el hielo. El cuerpo de la cría está cubierto por una especie de capa blanca. Cuando ésta desaparece, la pequeña foca comienza su vida acuática. A los tres años alcanzan la adultez.

UN SALUDO Y CUIDAD BIEN A VUESTRAS MASCOTAS!!!!!!
Iria

NueSTRoS aMiGoS LoS CHiMPaNCéS


Hola aquí os dejo información sobre los animales que más se parecen a los humanos : LOS CHIPANCES.DISTRIBUCIÓN:
El Chimpancé (Pan troglodytes) es natural del continente africano. Su distribución comprende África ecuatorial desde Guinea hasta Tanzania.
POBLACIÓN:
Se estima una población total en la naturaleza de 150,000 a 170,000 chimpancés.
HÁBITAT:
Este primate demuestra preferencia por las selvas lluviosas, los bosques montañosos y las sabanas.
HÁBITOS:
El Chimpancé pasa gran parte del tiempo en el suelo, aunque es posible que trepe en los árboles.
Según cae la tarde los chimpancés se preparan para ir a dormir. Al igual que los otros grandes simios, construyen un “nido” o cama de hojas y ramas. Es posible que varios individuos trabajen juntos para hacer un nido común. Estos nidos también son construidos durante el día y empleados para descansar.

ESTRUCTURA SOCIAL:
Se mantienen en grupos o comunidades.
ÁREA DE ACCCIÓN:
Cada grupo emplea un área de acción que puede ser de 10 a 20 kilómetros cuadrados.
REPRODUCCIÓN:
Las hembras usualmente sólo tienen un sólo hijo en cada embarazo. Al igual que nosotros, los seres humanos, es posible que tengan dos, pero la naturaleza es cruel y normalmente sólo se salva uno. El período de gestación toma unos 230 días. Cuando nacen, los pequeños pesan alrededor de 1.8 kg. Las hembras adultas normalmente tienen un hijo cada cinco o seis años. Las hembras logran la madurez a los 8 años, los machos a los 10 años.
LONGEVIDAD:
Se le estima una longevidad en la naturaleza de unos 50 años.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación del chimpancé consiste de frutas, siendo complementada con brotes vegetales y hojas. También come hormigas y otros invertebrados, huevos de aves y miel. Caza y se come a los monos, otros primates inferiores y pequeños mamíferos.
DESCRIPCIÓN:
Un chimpancé macho puede alcanzar un peso máximo de unos 50 kg. Las hembras logran hasta 39 kg.
OTROS NOMBRES:
En inglés se le conoce por “Chimpanzee”.
AMENAZAS:
La criatura más similar al hombre se encuentra en peligro de extinción
Solamente quedan 38.000 chimpancés en todo el mundo, una cifra crítica.
Científicos, ecologistas y conservacionistas de todo el mundo advierten que el chimpancé se encuentra en peligro de extinción y preparan un plan de acción, junto a la World Conservation Union.El chimpancé es la especie que más se parece al ser humano y, por ese motivo, puede proporcionar datos muy importantes a la ciencia sobre la evolución. La denuncia sobre el peligro que corren estos animales la inició la famosa etóloga británica Jane Goodall (bióloga especializada en el comportamiento de los animales).El proyecto para intentar revertir este proceso de desaparición está a cargo del Centro para la Ciencia Aplicada de la Biodiversidad de Conservation International y del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión para la Supervivencia de las Especies."Sería trágico no impedir su extinción", declaró Goodall, ganadora del premio Príncipe de Asturias en la categoría Investigación Científica por su publicación titulada "Chimpancés del Africa Occidental: examen de situación y plan de acción para su conservación".El peligro de este tipo de chimpancé es el mismo que sufre el chimpancé nigeriano. Como ejemplo, cuentan que ya desapareció de dos países africanos y podría dejar de existir en otros cinco, donde viven menos de mil individuos.Como parte del plan para cuidar esta especie, los científicos quieren lograr una mayor colaboración entre policía y funcionarios de aduanas, en las fronteras de los países donde viven los chimpancés. A la vez destacan la importancia de involucrar a los gobiernos y a los nativos en los esfuerzos por su conservación.En la mayoría de los países, entre un 45 y un 81 por ciento de la población de estos animales vive fuera de las áreas protegidas. Por este motivo, los conservacionistas exigen que se logre ampliar estas áreas y así proveer la infraestructura adecuada para cuidarlos.Preocupados por el peligro de los chimpancés, en noviembre pasado, la UNESCO reunió en París a numerosos especialistas y representantes gubernamentales para crear un plan de supervivencia. Allí se difundió que dos de los países africanos donde estos animales corren mayor peligro son Ghana y Guinea Bissau. La población, en cada uno, es de 400 y 200 ejemplares, respectivamente. A la vez, se informó que en lugares como Benín, Gambia y Togo, los chimpancés ya han desaparecido.El riesgo para estos animales es, básicamente, responsabilidad del hombre. Sus mayores problemáticas son el crecimiento demográfico que implica una reducción del hábitat natural de estas especies, las guerras civiles, la caza furtiva, el comercio de animales vivos y, sobre todo, la destrucción de los bosques.Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, titulado "The Great Apes — The road ahead" (Los grandes simios — El camino a seguir), si persiste el ritmo actual de construcción de carreteras, instalaciones mineras y otras infraestructuras, en el año 2030 sólo quedará preservado poco menos del 10 por ciento del hábitat de los grandes simios de Africa.El chimpancé es una de las especies más estudiadas genéticamente por su similitud con el hombre. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad del estado de Wayne, en Detroit, Estados Unidos, realizaron una comparación genética. La conclusión es que el código genético humano es en un 99,4 por ciento igual al de los chimpancés.A partir de estos datos, proponen que los chimpancés, y otros simios similares, sean catalogados en el género homo, el grupo taxonómico al que pertenece el hombre, dentro del reino animal."Hemos demostrado que los humanos y los chimpancés son más parecidos entre ellos que cualquier otra especie dentro de la familia de los monos", explicó Derek Wildman, miembro del Proceedings of the National Academy of Sciences y estudioso de los chimpancés.
Iria

CERDITO GRACIOSO

Aquí os dejamos un vídeo gacioso para que os divirtais...
SALUDOS

viernes, 11 de junio de 2010

PiNGüINos


La mayoría de los pingüinos tienen el pecho blanco y el dorso y la cabeza negros. Muchas especies exhiben manchas rojas, naranjas o amarillas en la cabeza y el cuello. Debido a que sus cortas patas están situadas en una posición muy atrasada, los pingüinos asumen una posición erguida cuando están en tierra.
Los pingüinos se agrupan en 18 especies y 6 géneros, que en su mayor parte viven en la Antártida y en islas subantárticas. Otros son nativas de las costas de Australia, Sudáfrica y Sudamérica, así como de las islas Galápagos (Ecuador).

Las especies más grandes son el pingüino emperador, que puede alcanzar una altura de más de 1,2 m, y el pingüino rey o real, que mide entre 91 y 97 cm de alto. Las dos aves viven en los hielos de la Antártida. El pingüino rey vive también en Tierra del Fuego, en el extremo sur de Sudamérica, y en ocho islas del hemisferio sur. El más pequeño es el pingüino azul o pingüino chico de Australia y Nueva Zelanda; mide unos 41 cm o menos. Al contrario que la mayoría de las especies, los pingüinos rey, emperador y azul tienen el dorso de color gris azulado. Otro rasgo distintivo de los pingüinos rey y emperador es la presencia de escudos brillantes rojizos o rosados a los lados de las mandíbulas y de grandes manchas anaranjadas o amarillas en los costados del cuello.

El pingüino de ojo amarillo y otras seis especies tienen crestas de plumas amarillentas a los lados de la cabeza. Estas seis especies viven en aguas del Antártico al sur de Nueva Zelanda y Tasmania, y su distribución asciende hacia el Norte a lo largo de la costa este de Sudamérica hasta Tristan da Cunha, un archipiélago situado al sur del océano Atlántico. El pingüino gentú (también llamado pingüino de corona blanca o papú) y el pingüino de Adelia viven en la Antártida y en las islas Malvinas, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur. El pingüino de El Cabo vive frente a las costas de Sudáfrica. La fría corriente de Humboldt que recorre el lado oeste de Sudamérica permite a dos especies reproducirse en lo que, por lo demás, son latitudes tropicales: el pingüino de las Galápagos, en las islas Galápagos, y el pingüino de Humboldt, en las costas e islotes de Sudamérica.

Aunque sus antecesores eran aves voladoras, los pingüinos están muy especializados para el buceo: sus alas rígidas se asemejan a las aletas de otros vertebrados nadadores. No tienen tipos específicos de plumas, como la mayoría de las aves, sino que están cubiertos casi de manera uniforme de plumas pequeñas que, junto con la capa de grasa que poseen bajo la piel, les protegen del frío. Mientras que la mayor parte de las aves cambia las plumas durante un periodo relativamente largo del año, los pingüinos mudan todas las plumas, y en algunas especies incluso el escudo del pico, en un breve intervalo. Un pingüino en fase de muda tiene aspecto hinchado y deslucido; pierde las plumas en grandes superficies. Durante el periodo de muda, que puede durar varias semanas, el pingüino no entra en el agua para alimentarse.

La capacidad de tolerar temperaturas muy bajas es una de las grandes ventajas de los pingüinos. La mayor parte de ellos tienen las patas, las alas y la cabeza bastante pequeñas; la superficie corporal total, relativamente pequeña en relación con el volumen del ave, tiene como resultado una excelente conservación del calor. Además, muchos pingüinos poseen una gruesa capa aislante de grasa debajo de la piel. Algunas especies están mejor adaptadas que otras para hacer frente al frío. El pingüino emperador, que puede pesar de 27 a 32 kg, parece que es el mejor preparado.

GRACIAS POR VISITAR EL BLOG...
Nuria

sábado, 5 de junio de 2010

LaS JiRaFaS


La jirafa es un mamífero artiodáctilo propio de África. La Jirafa tiene patas y cuello especialmente largos, esto lo hace el animal terrestre más alto. Los machos llegan a medir aproximadamente 5,5 metros de altura mientras que la altura de las hembras oscila en torno a los 5 metros. En cuanto al peso este es también mayor en los machos que pesan entre 1100 y 2000 kilos, mientras que las hembras pesan unos 100kilos menos.

Originalmente habitaba en las sabanas de las regiones meridionales y centrales de África, incluyendo la zona subsahariana, aunque la actividad humana la fue relegando de muchos sectores que ocupaba todavía ocupa extensas zonas.
El régimen alimenticio de la jirafa concuerda con su físico; come las HOJAS de los árboles para lo cual le sirve su larga lengua. Las que viven en el sur de África prefieren las ramas y hojas que tienen espinas. Cuando se nutre con alimentos frescos y jugosos puede permanecer mucho tiempo sin agua, pero en las épocas de sequía recorre varios kilómetros para beber en las lagunas pantanosas o en las charcas. El alimento favorito de la jirafa es la ACACIA, árbol que crece en la sabana africana, siendo un animal altamente selectivo en lo que come cuando tiene alimento para elegir. A pesar de esto en caso de necesidad no tiene problema en adaptarse a otros alimentos. También consume otro tipo de árboles así como hierbas. Para beber agua y alimentarse con hierbas la jirafa debe agacharse lo que la coloca en una posición vulnerable.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. SALUDOS
Nuria