Hola!

SOMOS TRES NIÑAS AMANTES DE LOS ANIMALES E HICIMOS ESTE BLOG PARA QUE TODOS CONOZCAIS ALGO MÁS DE ESTE MAGNÍFICO BIEN.



miércoles, 21 de abril de 2010

MaRiPoSaS MoNaRCaS...

Ahora os vamos a presentar a un animal impresionante y bellisimo.
Las Mariposas Monarcas.
Las mariposas Monarcas viajan (migran) a fines de agosto desde Canadá y Estados Unidos hasta Michoacán y el Estado de México en nuestro país, regresando a mediados de marzo. Las Monarcas migran porque no aguantan el frío invierno en Canadá y Estados Unidos. El viaje de Canadá a México dura dos meses en promedio, dependiendo de los vientos y el clima. El viaje de ida y vuelta es de hasta 6,400km. ¡Imagínate a una sola mariposa volando esta gran distancia!

Las Monarcas migran a los bosques de Oyamel (una especie de pino) en montañas muy empinadas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar. A esta altitud encuentran las condiciones especiales que necesitan:
temperatura fresca, que les indican que deben de mantenerse quietas para no gastar energía y poder regresar,
nubes y neblina que les proporcionan agua y humedad y
árboles que las protegen del granizo y la nieve.
A México llegan alrededor de 100 millones de Monarcas que son el 95% de la población. Cuidar los bosques de Oyamel es muy importante. ¡Sin ellos mariposas Monarcas podrían desaparecer!

Para el largo viaje de ida y vuelta, las monarcas que migran guardando alimento y energía en forma de grasa en el abdomen. Durante su camino, las Monarcas se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca. ¡Las monarcas llegan mas gorditas a Michoacán y el Estado de México que cuando salieron de Canadá y Estados Unidos!
Con mirar y comparar las alas de las monarcas podemos distinguir a las mamás de los papás. Las mamás tienen las alas más obscuras y además las rayas negras de las alas (nervaduras a venas) son más gruesas. En cambio, los papás tienen mas delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de sus alas traseras.
A las monarcas les toma aproximadamente un mes para pasar por las etapas de huevo, oruga, capullo y mariposa. Durante un año nacen generaciones de monarcas. Hay monarcas que migran y otras que no. las que no migran viven en Canadá y Estados Unidos de dos a seis semanas. Las que migran viven de seis a nueve meses, que es el mismo tiempo que dura la migración, la cual inicia a finales de agosto. Durante su viaje y estancia en México no se reproducen, esto será durante su regreso a Estados Unidos y Canadá, donde nacen sus hijos, nietos y bisnietos. ¡Las monarcas son canadienses y estadounidenses de nacimiento y MEXICANAS DE CORAZÓN!
LA METAMORFOSIS.
La mariposa mamá deja muchos huevos en las hojas de las plantas y árboles.
De los pequeños huevos salen los bebés también llamados larvas u orugas.
La larva come mucho y crece muy rápido, su piel se abre y debajo hay una nueva con gran espacio para crecer.Cuando las orugas son grandes, fabrican una cubierta dura llamada capullo, pupa o crisálida. El capullo es como una caja fuerte que mantiene el cuerpo del insecto sano y salvo mientras cambia de forma.El capullo lentamente se transforma en una mariposa. Cuando sale ya completa, sus alas son suaves y tienen que secarse con la luz del sol para poder volar.Las mariposas no usan la comida para crecer. Más bien beben el néctar de las flores para obtener energía, como si fuera la gasolina que les ayuda a volar.

NO DEJEIS DE VISITAR EL BLOG!!!!!!
IRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario